CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

miércoles, 4 de marzo de 2015

Pruebas de mayores

¿Conocéis el blog Charlando en el patio? Pues Maider, autora del blog ha hecho una maravillosa aportación a Mundos de Cris sobre las responsabilidades que les otorgamos nuestros niños y niñas, y cuándo; nos habla de cómo lo va haciendo ella con sus peques, además nos pone un enlace a otro post en su blog que trata de esa angustiosa situación cuando se pierden los niños.

Os invito a comentar y dar vuestra opinión sobre el tema que nos propone Maider, próximamente (espero que sea más pronto que tarde) publicaré un post hablando de la responsabilidad infantil.

¿Cuándo darles responsabilidad a los niños? ¿En qué momento están preparados para asumir más cosas? Siempre respetando las necesidades y los miedos de los niños. Evidentemente no les vamos a forzar nunca a hacer algo si ellos mismos no se ven preparados, sin embargo a veces nos mandan señales. Por ejemplo, cuando se paran en seco delante de un paso de cebras, o cuando en carreteras poco transitadas miran a ambos lados antes de pasar contigo. O cuando se ofrecen para ayudarte a hacer la compra, etc.

Hoy os quiero hablar de una prueba para "mayores" que he hecho en momentos puntuales.

Cuando LKN era recién nacido y tenía que llevar a ADRN al cole, me las veía y me las deseaba para ir en días de super lluvia, ventarrón, etc. Mi madre me decía, "Chica, si está dormidito déjalo en la cunita y vas y vienes en un salto". Yo le miraba ojiplática. ¿Cómo voy a dejar a un bebé de meses solo en casa?!?!? Y si me caigo, y si me cuelgo en el ascensor, y si se despierta y no para de llorar, y si.... Nunca lo hice.

Ahora ambos han crecido dos años. Que parece que no, pero de cuatro a seis se nota una diferencia increíble. Y cuando ha estado ADRN malito y he tenido que ir al cole a por LKN le he dado la opción de quedarse en casa cinco minutos o venirse conmigo al cole. "Ama, pues me quedo en casa, si a ti no te importa". El único requisito que le pido es NO ABRIR LA PUERTA A NADIE. Lo tiene claro, pero por si acaso le doy una vuelta a la llave. Y me entra una pequeña duda, porque si pasa cualquier cosa, le dejo encerrado en casa. Quizá debiera dejarle sin cerrar la puerta. ¿Qué opináis?

Lo he hecho ya dos veces. Un día para ir al cole y volver con LKN. Y otro día para ir a la farmacia de al lado de casa y volver. Por supuesto no le dejaría con LKN en casa, los dos solos, porque si pasa algo, se agobiaría muchísimo.

Poco a poco.

Otra cosa que suelo hacer es acompañarle al cole, pero dejarle en las inmediaciones, le cruzo la carretera y me voy. Hasta hace poco, me quedaba hasta que sonaba la campana. Ahora ya me voy unos minutos antes.

Aún no me atrevo a que vaya solo al cole. Sólo tendría que cruzar una carretera, pero hasta que no esté perfectamente señalizada y los coches paren, no me atrevo.

Lo que tampoco me atrevo es dejarle ir sólo al parque. También tiene una sola carretera, y un trocito de parque lo veo desde el balcón. Pero no sé, si se cae, si le hacen algo los mayores, ains. Primero tengo que ver cómo se desenvuelve estando yo pero sin necesitarme, y luego ya veremos.

Por ejemplo cuando vamos de camping, sí que le suelo dejar ir y venir a su aire en bici, siempre con la misma consigna, "no te vayas con nadie"; "Avísame de dónde vas a estar". Así voy soltando cuerda. Nunca he tenido miedo de que se perdiera, si así fuera se sabe mi número de teléfono desde bien pequeño y sabe lo que tiene que hacer.

Os lanzo mi pregunta: ¿Cuándo dejasteis solos a vuestros niños? ¿Creéis que es una manera de crear confianza para un futuro? No es que me quiera adelantar, pero considero que si le voy dando "responsabilidades" propias, cositas pequeñas, en un futuro podremos confiar en que si le dejo solo en casa no montará bullas o que volverá a la hora convenida a casa. ¿Qué pensáis?



Maider, muy interesante los aspectos que planteas; creo que invita a reflexionar sobre las pautas de crianza que aplicamos en la educación de nuestros peques. ¡ No olvidéis pasar por el blog de Maides ! En Charlando en el patio encontraréis las aventuras de esta mami con sus peques, pero sobre todo reflexiones como está

No hay comentarios:

Publicar un comentario